Mil días de la invasión rusa a Ucrania, y contando…

Hoy, 19 de noviembre de 2024, se cumplen 1.000 días desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022. Durante este tiempo Rusia ha logrado avances significativos en el este de Ucrania, especialmente en la región de Donetsk, asimismo, han destruido aproximadamente el 65% de la capacidad energética de Ucrania. La OTAN ha reafirmado continuamente su apoyo a Ucrania, y han impuesto sanciones a Rusia. Por ahora, el conflicto continúa sin una resolución clara, aunque existen variables políticas que podría hacerle tener un giro.

 

Por supuesto, que la elección de Donald Trump es una. Trump ha expresado en varias ocasiones su escepticismo respecto al apoyo militar y económico a Ucrania, también ha dicho que buscará rápidamente una negociación con Rusia, la cual es probable que favorezca a Moscú. Trump también podría generar tensiones con los aliados europeos que en conjunto han apoyado a Ucrania.

Otra variable que influye en el devenir del conflicto, es la potencial alianza entre los partidos populares de centroderecha y el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, de derecha radical populista. Se ha conocido de conversaciones entre ellos durante estas semanas. Estos partidos suelen priorizar agendas internas, como el control migratorio, la protección de las fronteras y la reducción del gasto en causas externas.

 

Durante el fin de semana, conocimos que Estados Unidos, Reino Unido y Francia tuvieron un cambio estratégico crucial: permitieron el uso de misiles de largo alcance para ataques directos a territorio ruso. Inicialmente la OTAN había decidido por evitar una confrontación directa con Moscú, lo que cambió hace un par de días. El Régimen de Putin, que también había evitado la confrontación milita directa, cambió en lo retórico al menos este martes, diciendo que considerará un ataque conjunto cualquier acción bélica en su territorio y no solo ucraniano.  Por su parte, Trump podría revocar el permiso o limitar el uso de armas en territorio ruso, una vez asuma el cargo. Aunque puede continuar la política de Biden para quedarse con aquella medida presión, mientras se sienta a la mesa para negociar.

 

El escenario más plausible hasta ahora es una escalada bélica, considerando los cambios en la política de uso de misiles, por lo tanto tengamos represalias severas hacia Ucrania y alza en la retórica entre la OTAN y Rusia. Seguramente también, al mediano plazo, tengamos un desgaste ucraniano una vez asuma Donald Trump y el financiamiento se ponga cuesta arriba también para los europeos.

Deja una respuesta