A pesar de los significativos avances que ha logrado el país en transición energéticas, priorización de energías renovables o iniciativas hacia el objetivo de net-zero, pareciera que estamos entrando en un período estancamiento en materia de sustentabilidad ambiental, social y económico.
Los resultados del último Monitor de Sostenibilidad de Julio 2024 de Ipsos apuntan en esta dirección. La mayoría de los tomadores de decisión y expertos en sostenibilidad afirma que se ha avanzado poco en áreas estratégicas claves reducción de huella de carbono, desarrollo científico o preocupación y apoyo a comunidades. Conclusiones similares se reporta también en el Informe de Desarrollo Sostenible 2024 de la Sustainable Development Solutions Network donde nuestro país no muestra progresos significativos en equidad de género, limpieza de aguas, hambre Zero o el desarrollo de ciudades sustentables.
¿Por qué parecemos estancados a pesar de todos los esfuerzos y avances? Para poner en contexto, el Índice de Desarrollo Humano del PNUD (2024) sostiene que el éxito de transformaciones sociales, económicas o ambientales está sujeto a la buena naturaleza relacional de los actores sociales y políticos involucrados en esos cambios. Sin embargo, vemos que las elites políticas, gobernantes y ciudadanos, entre otros, están en un círculo vicioso de polarización y desequilibrios que impiden lograr acuerdos mínimos para avanzar en reformas de salud, pensiones o medio ambiente. Sumado a que en períodos de la alta competitividad electoral las diferencias políticas y sociales tienden a marcarse aún más dificultando consensos y lograr una agenda común de acuerdos y reformas.
En este escenario es difícil lograr un desarrollo sostenible. Materias como protección ambiental, decrecimiento o seguridad alimentaria quedan relegados por urgencias sociales como crecimiento económico, delincuencia, qué aún están lejos de lograr acuerdos entre elites y gobernantes. Otra barreras como la rigidez institucional y la necesidad urgente de recuperar el crecimiento económico obligan a priorizar impactos en el corto plazo y no lograr acuerdos en materias claves para el desarrollo sostenible en el largo plazo.
Ante este escenario de estancamiento, el principal desafío que enfrentan los líderes en materia de sustentabilidad es priorizar este tema en la agenta pública, hacer tangibles sus beneficios e insistir en comunicar sus impactos, enfatizando que es fundamental para mejorar la calidad de vida de los consumidores-ciudadanos.

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.